miércoles, 16 de mayo de 2018

Reformas más importantes durante la 2a República Española

Reformas de la Segunda República
Reforma agraria, del estado centralista, social y educativa
Reforma Agraria
La tierra en España era la fuente principal de la riqueza nacional y el control de la misma determinaba la posición social de la mayoría de la población.

Fue promovida el 9 de septiembre de 1932 y fue de los proyectos más ambiciosos de la República.

La reforma del Estado Centralista: Las autonomías
La II República transformó significativamente la política centralista tradicional en España desde el siglo XVIII y apostó por la descentralización. La República tuvo la valentía de abordar por primera vez en profundidad una problemática secular que había llevado a dramáticos desencuentros en las décadas anteriores
Reformas sociales
Estas reformas tenían en mente otorgar a los trabajadores, a través de sus sindicatos, la posibilidad de aumentar paulatinamente su control sobre las empresas y, en definitiva, sobre el conjunto del sistema económico y de "relaciones de clase". Con ello se avanzaría hacia el logro de una sociedad socialista, pero gradualmente, haciendo a la burguesía menos traumático "el trance final de la expropiación".
Medidas
Ocho fueron las iniciativas legales básicas del Ministerio de Trabajo en el primer bienio. La mitad de ellas se referían propiamente a la regulación del mercado laboral: la Ley de Contratos de Trabajo, la de Jurados Mixtos, la de Colocación Obrera y la de Intervención Obrera en la gestión de la Industria, si bien esta última, que estaba destinada a ser la pieza fundamental del proyecto, no llegó a ver la luz.
Reforma Educativa
Uno de los primeros objetivos de la República fue la erradicación del analfabetismo a través del acrecentamiento de centros docentes públicos a través de las ideas expuestas por determinados docentes de acuerdo con principios metodológicos activos renovados.
La educación era una necesidad básica para el nuevo gobierno, ya que el 85% de los campesinos y el 30% de los que habitaban en la ciudad eran analfabetos.
A finales de 1930 existían 745 escuelas nacionales y en 1933 se habían creado 1067 más, 143 en Las Palmas y 179 en Tenerife.

Marcelino Domingo era en ese momento el ministro de Agricultura y fue quien impulsó La Ley de la Reforma Agraria.

El ministro de agricultura era un radical-socialista y él mismo expresó que la reforma agraria tenia tres finalidades principales: primera, evitar el paro obrero en el campo, segunda, distribuir la tierra y la tercera, racionalizar la economía agraria.

Para conseguir el primer objetivo el ministro tenia en mente asentar jornaleros en las tierras expropiadas. El segundo obtivo querían llegarlo a cabo expropiando las grandes fincas ''señoriales'' y los latifundios en manos de propetarios absentistas. Por último, el tercer objetivo lo llevaría a cabo disminuyendo el crecimiento de la superfie cerealista y devolviendo a los núcleos rurales sus antiguos bienes comunales, perdidos con la desamortizaciones de siglo XIX.
"El Gobierno Provisional declara que la propiedad privada queda garantizada por la ley; en consecuencia, no podrá ser expropiada, sino por causa de utilidad pública y previa la indemnización correspondiente. Mas este Gobierno, sensible al abandono absoluto en que ha vivido la inmensa masa campesina, al desinterés de que ha sido objeto la economía agraria del país y a la incongruencia del derecho que la ordena con los principios que la inspiran y deben inspirar las legislaciones actuales, adopta como norma de su actuación el reconocimiento de que el derecho agrario debe responde a la función social de la tierra"
El fracaso de la reformar agraria fue una de las causas principales de la aguda agitación social del periodo 1933-34. A muchos jornaleros le prometieron la entrega de numerosas tierras y al no suceder, estuvieron muy decepcionados. Esto provocó que la FNTT se radicalizara.
Por otro lado, la reforma unió a los tradicionales sectores sociales dominantes en el agro y contribuyó a consolidarlos como bloque de oposición al régimen republicano. 

En marzo de 1933 se celebró una Asamblea Económico-agraria en Madrid que reunió a las patronales del sector y a los partidos de la derecha.
Esta campaña movilizó a grandes sectores del campesinado conservador de la mitad norte de España (la no latifundista), que desempeñaría un importante papel en el triunfo de las derechas en las elecciones de noviembre de 1933.

Fallos de la reforma
La reforma, sin resultar un fracaso absoluto, representó una gran frustración para los campesinos debido al atraso en elaborar la ley (un año y medio tras la proclamación de la república), la lentitud del Instituto de Reforma Agraria, encargado de elaborar el inventario de tierras expropiables y la falta de dinero para expropiar las tierras, que debían ser indemnizadas previamente.

Finalmente esta reforma tan esperada no consiguió los objetivos previstos, principalmente por la falta de tiempo en su aplicación. Alarmó a los pequeños y medianos propietarios, en vez de limitarse a solucionar el problema del latifundismo. Puso en contra a los grandes terratenientes y a la Banca. Provocó la radicalización del campesinado, jornaleros hambrientos de tierra que se sintieron decepcionados con la República y prefirieron apoyar iniciativas más revolucionarias y extremistas propuestas por los anarcosindicalistas. Para algunos estudiosos, produjo el deterioro del clima social y de la convivencia hasta llevar a posturas irreconciliables que desembocaron en la Guerra Civil.
Decreto de Intensificación de Cultivos
La lentitud en la aplicación de la ley se intentó paliar con una medida complementaria, que fue el Decreto de Intensificación de Cultivos de 22 de octubre de 1932, que permitía la ocupación temporal de fincas de tierras de labranza que hubieran dejado de ser arrendadas a cultivadores y se hubieran dedicado sólo a la ganadería en la mitad sur de España. La medida afectó a 1.500 fincas en 9 provincias (unas 125.000 hectáreas) y dio TRABAJO a 40.108 familias, sobre todo extremeñas, cuyos miembros se encontraban en paro.9

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