miércoles, 14 de diciembre de 2016

Mas información de Irán

IDIOMA

El idioma oficial de Irán es el persa y, aunque es hablado por la mayoría de la población, existen otras lenguas y dialectos que son practicados, en menor medida, por los iraníes (el azerí o el kurdo, por ejemplo). Para los viajeros que dominen el inglés, podrán comunicarse fácilmente con los empleados de los establecimientos y lugares turísticos; no obstante, no es una lengua muy extendida entre los habitantes del país.

MONEDA

La moneda de Irán es el rial iraní (IRR)
En este conversor de divisas puedes hallar su tipo de cambio respecto a cualquier otra moneda.

HORARIOS

Bancos y otros establecimientos como correos abren desde las 8 de la mañana hasta las 8.30 de la tarde. Los museos, en cambio, empiezan su actividad una hora más tarde, así como la mayoría de centros comerciales. Mientras que los museos suelen cerrar a las 18.00, los comercios de ropa, alimentación, etc. acostumbran a estar abiertos hasta las 20.00, sin haber cerrado a mediodía. Los viernes, al ser día de fiesta para los musulmanes, suelen permanecer cerrados gran parte de los establecimientos.

POLÍTICA

Irán es una república islámica que se estableció después de que en 1979 tuviera lugar la revolución donde el ayatolá Ruhollah Jomeini derrocó al Sah Mohammad Reza Pahlevi. Destacan dos figuras importantes: la del Jefe de Estado, al que se denomina Líder Supremo, y la del presidente, jefe de gobierno de Irán.

RELIGIÓN

Es mayoritario el islam chiíta (90%), mientras que el islam sunita es la segunda comunidad en importancia (7%). Hay pequeñas comunidades de cristianos y judíos. Irán vive un momento difícil con numerosos conflictos internos y un giro político hacia el fundamentalismo religioso. Tradicionalmente había sido un país tolerante y sus ciudadanos amistosos con los turistas, sin embargo, en la actualidad, se recomienda cumplir estrictamente las normas del código islámico en cuanto a vestimenta o el no consumo de alcohol. Además están prohibidas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o de hombres no musulmanes con mujeres musulmanas.

1 comentario: